21 Octubre 1805
"Un combate honroso, es lo que estipulan las ordenanzas que debe cumplir con puntual exactitud el comandante de un navio.
Una honra calculada en litros de sangre como la ajena que mancha los zapatos, las medias y los faldones de la casaca del guardiamarina (mejor ajena que mia, piensa a ráfagas con súbita ferocidad).
La honra incluye también responder, mientras el navio sea capaz de moverse sobre el agua, a la funesta señal numero 5, que sigue izada en lo que queda del trinquete del Santisima Trinidad. Y como en ese momento empieza a refrescar el viento otra vez, y las velas se agitan, Falco oye a don Carlos de la Rocha decírselo al segundo oficial: habrá que moverse, Oroquieta, no vamos a quedarnos aquí rascándonos la entrepierna hasta que nos hundan, de manera que a ver si mareamos el trapo que nos queda, doblamos al perro de babor luego arribamos un poco mas para arrimarnos a lo que queda del Trinidad.
Que Cisneros, por lo menos, si sigue vivo, vea que intentamos darle cuartelillo. Oroquieta se aparta para esquivar un cuadernal que cae del palo (las redes de combate se han venido abajo hace la tira) y luego mueve la cabeza, dubitativo, señalando al ingles que tienen por el través de babor, en fin, protesta, yo hago marear lo que usted mande, mi comandante, pero dudo que ese cabron nos deje pasar, sin contar el que tenemos al otro lado, por la aleta, que nos va a romper el ojete de enfilada, con perdón, en cuanto le demos popa franca.
-No es una sugerencia, Oroquieta. Es una orden."
Cabo Trafalgar. Un relato naval. Arturo Perez Reverte
Una bala de un tirador del barco Redoutable (francés) mata al Almirante Nelson, Comandante de la flota inglesa. Este barco fue apresado y hundido debido a las condiciones en que quedo. 487 muertos en su tripulación.
Fotos de dioramas sobre el Combate de Trafalgar







No hay comentarios:
Publicar un comentario